miércoles, 23 de febrero de 2011

¿U P Y D? O dicho de otra manera. ¿Union, Progreso y Democracia?

Cuando empiezas a hablar de política, a cruzar opiniones de manera intencionada o no, te tropiezas con una realidad que en ocasiones cuanto menos te hace bajar la cabeza por no elevarla a los cielos suplicando de los dioses cierta comprensión a la que no están acostumbrados.
La primera vez que dices U P y D, miras a la cara de la gente y puedes ver como sus ojos se abren de par en par. No precisamente por que la mención de tales siglas les traiga agradables o desagradables recuerdos sino mas bien por todo lo contrario. No saben de qué o quién les estas hablando. Después recures al consabido "Si hombre si, los de Rosa Diez", y es cuando la boca se abre y suelta aquello de,... "Ya, ya, la rubia esa del parlamento, parece que promete ¿no?"
Menos mal que, al menos, hay una imagen a la que echar mano para poderse identificar. Algo a lo que agarrarse para no sucumbir en la pesada ignorancía, en la negra noche del silencio.
Y es que uno abre su periódico todos los días y se aburre de ver que las noticias siempre vienen de una mano u otra. ¿Es que no hay más manos? ¿No hay más opciones? ¿Solo existen dos maneras de hacer las cosas? (Bueno, si fueran distintas incluso valdría)
Todo esto parece de Orwell. Parece seguir los dictados del ministerio de información. Una única realidad bipolar mantenida por el sistema para que solo sean visibles dos colores en el amplio espectro de luz.
¡Qué duro resulta atravesar los filtros! Qué difícil conseguir un hueco en la memoria de los conciudadanos.
Y, pese a todo, al menos disponemos de un clavo al que agarrarnos. Esperemos que sea suficiente para no caer. Que baste para asentarnos, lentamente, sin ambición, pero sin descanso.
El tiempo nos permitirá abrir un hueco en la memoria. Al final, el color se abrirá paso. Sin necesidad de empeñarse hasta los tuétanos en servilismos e hipotecas. Porque en este "patio" tal y como les ocurría a los animales de Orwell al mirar por la ventana y ver a los cerdos y a los hombres cenando ya no distingo quienes son hombres y quienes cerdos.

P.D.: Ayer pude escuchar al Sr. Ripoll decir en dos ocasiones distintas "No es bueno judicializar la política"
¿Es que pretenden situar la política al margen de la Ley? ¿Van a formalizar algún acuerdo en ese sentido?
¡Menuda granja!

No hay comentarios: