miércoles, 9 de marzo de 2011

ZUMBARSE A LA CLASE MEDIA

Digo yo. ¿Habrá alguien interesado en finiquitar a la clase media?
Definamos clase media. No estas "forrao" hasta los tuétanos y: Si te levantan 50 euros por una comida "chic", piensas que te la han "metio doblá". Si llenar el depósito pasa de los 50 euros es que tiene un agujero o algo peor, el coche se rompió. Los cubatas no pueden salir a más de 5 euros. Una noche de hotel vale hasta 60 euros. Que Iberdrola te pase facturas de 100 euros vale, pero que sea cada mes, jode. Ya no compras ciegos, como mucho el cuponazo por aquello de no perder la fe. Si sales a cenar y en la mesa de al lado hay un político local siempre te preguntas cuántas cenas vas a pagar.
En fin, que tus caprichos se han terminado. La ropa de temporada ya no existe. Ya ni pirateas, esperas que un amigo lo haga y te pase el DVD. Una lástima. Porque tú no eras así.
Llenabas el depósito, porque te hacía falta para trabajar. Comías en cualquier sitio y si te clavaban, con no volver basta. De cuando en cuando no tomabas cubatas,... donde este un buen Whisky,... Y ¡qué demonios! si esa chaqueta me gusta, me la compro que para eso curro.
¿Dónde estaba el error?
¿Quién nos aupó a donde llegamos?
¿Quién se empeña en bajarnos del burro?
Hay quien dice que los mercados. Hay quién dice que los políticos. E incluso, los más atrevidos, afirman que hemos sido nosotros.
Me inclino a pensar que hay de todo en un porcentaje razonable como para que todas las opiniones sean válidas.
Hemos sido nosotros, porque nos han puesto la zanahoria delante y hemos mordido endeudándonos a bajo interés sin reparar en que lo que estábamos comprando tenía un precio excesivo. Nos cambiaron la escala y nos nublaron la vista. La gente salía de viaje a crédito. Ya lo pagarás,.... no te preocupes. Y claro, así ¿quién mira el precio?
El mercado a hecho aquello para lo que estaba pensado. Aquello para lo que existe todo. Sobrevivir. Crear demanda si no existe y satisfacer la al momento.
Ahora viene la auto regulación.
¡Tonto el último que venda!
Parece infantil, hasta pueril, pero siempre picamos. Esta no es la primera vez que lo vemos. Esta no es la primera vez que salimos adelante, volvemos a regular las cosas para que no nos ocurra y volveremos a ingeniar la manera de saltar nuestras propias vallas y darnos otro tortazo.

Y digo yo: ¿Podrá la clase media unirse un día, aplicar el sentido común que posee, y utilizando los valores de equidad e igualdad que la han creado y mantenido, frenar esta evolución cíclica a la que estamos sometidos?
¿Podrá la clase media renunciar a ser clase alta para evitar ser clase baja?

Es fácil dar consejos. Lo que "jode" es aplicárselos a uno mismo.

No hay comentarios: